Hace un par de días recibí los dos tomos de los cuentos de Cortázar que me enviaron Juan José Panno y Mónica Pano desde Cuentos y más. Falta me hacían, porque mis tomitos de bolsillo, sobre todo los de Alianza, estaban descuartizados después de tantos años y tantas lecturas. En un viaje relámpago a Madrid he aprovechado para enfrascarme en Un tal Lucas, creo que el único de los libros que no había leído hasta ahora, o al menos no completo. El Cortázar más humorista y juguetón se pasea por cada una de sus páginas y, pese a que las circunstancias no eran especialmente propicias, nos arrancó unas risas con los escatológicos pudores de Lucas (no se los pierdan), sus traumatoterapias y sus sonetos rigurosos, acabados, tersos y frágilmente duros como huevos de gallina.
De uno de los capítulos, Lucas y sus discusiones partidarias, traigo esta breve cita, pues al leerla no pude evitar acordarme del funambulista Gabriel, a quien se la dedico. Reflexión literaria trufada de guasa, pero no por ello menos certera.
[...] lenguaje e invención son enemigos fraternalesy de esa lucha nace la literatura,el dialéctico encuentro de musa con escriba,lo indecible buscando su palabra,la palabra negándose a decirlohasta que le torcemos el pescuezoy el escriba y la musa se concilianen ese raro instante que más tardellamaremos Vallejo o Maiakovski.
Queridos escritores, que en el año 2011 le torzáis felizmente el pescuezo a la palabra para que el escriba y la musa se concilien.
Gracias por el post y los enlaces. Un excelente regalo de fin de año.
ResponderEliminar¡¡¡Feliz 2011 y grandes historias!!!
Muchas felicidades para este año y que la crisis pase de largo.
ResponderEliminar¡¡Feliz año 2011!!
Un abrazo.
Genial deseo para el año 2011
ResponderEliminarAbrazos!!
Buena recomendación, Elisa. Me tendré que hacer con el libro. Y feliz 2011 para ti también. Que sea un año macanudo!
ResponderEliminarGracias por la recomendación.
ResponderEliminarSalud y grandes historias en esencia.
Un feliz abrazo
Muchas gracias, Elisa, por dedicarme la cita.
ResponderEliminarLeí el texto completo del que procede y es muy gracioso. Aunque he de decir que eso de torcerle el pescuezo a las palabras me recuerda a las gallinas, ¡uf! Yo prefiero mimarlas; a las palabras, digo, que no a las gallinas, a éstas las prefiero al horno; pero si alguna se pone demasiado rebelde -ya palabra, ya gallina-, prometo hacer la prueba del pescuezo ;)
Un abrazo gigante.
Gracias por el apunte y feliz año 2011. Seguiremos pasando por aquí.
ResponderEliminarAbrazos.
Abrazos, Lola, Ricardo, Anita, Pablo, Bice, Gabriel y Agus. Mis mejores deseos para todos.
ResponderEliminarMuchas gracias Elisa. la cita escogida: memorable.
ResponderEliminarFeliz 2011 para vos también, pleno en dóciles palabras