13 nov 2011

4334

Sorteo de lotería celebrado en Valencia  (c. 1937)

¿Por qué me mira así? Supe que me traería suerte desde que Julia y yo nos conocimos, el cuatro de marzo del 34. En cuanto empecé a trabajar, me aboné a él. Incluso durante la guerra conseguí algún décimo, de los que se emitieron en Valencia y Barcelona. ¡Íbamos a comprarnos una casita con el premio de la lotería! Nunca nos tocó. Después de la derrota salí por la frontera de Portbou y, de campo en campo, tardé diez años en volver. Julia todavía me esperaba. Y aquí sigue mi número, tatuado con tinta azul en la muñeca. ¿Le parece poca fortuna haber sobrevivido al infierno de Mauthausen?

Este micro, que por la primera frase algunos reconocerán como un ReCiclado, obtuvo el segundo puesto en la Marina de Ficticia del pasado mes de septiembre. La jurado fue Ana María Shua y el tema, una mini que no se entendiera sin el título.  Sergio Patiño Migoya con El hombre que tropezaba siempre en la misma piedra se llevó el primer premio.

Aprovecho para agradecer a José Luis sus valiosas sugerencias para la mejora y el pulido del texto.

9 comentarios:

  1. Yo creo, en mi modesta opinión, que el micro ganaría mucho más sin la pregunta final. Todo lo anterior está magníficamente contado, como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es optimismo, lo demás cuento.
    Un gran micro, Elisa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Elisa. Tener de jurado a la Shua es un privilegio. A veces los números manejan misteriosametne nuestras vidas. Un beso. Mar Horno.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena!!!
    Merecido galardón, Elisa. Un jurado de lujo para una mini que es una joya.

    Siempre es un placer leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo, igual que Ricardo que la última frase desvela el misterio de forma evidente cuando ya has dado las pistas necesarias. Cosa por otra parte que hacemos casi todos los que escribimos microrrelatos. Yo casi siempre.
    Un saludo.
    Felicidades.
    Llego desde el concurso de fantastic's y te invito a pasar por mi blog:
    http://espiralesdetinta.blogspot.com/
    micros y dibujos

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por ese puesto, Elisa. Lo he leído también en el Microrelatista y me ha parecido un gran micro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, Elisa: un muy buen premio.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. No estoy seguro pero creo que se escribe Portbou. Sin duda se trata de un texto coloquial con lo cual se podría asumir como un vicio de dicción del protagonista.
    Un abrazo,
    P

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Ricardo, creo que tienes razón, hay que darle una vueltecilla al final. A mí me gusta la pregunta, pero debería ser menos explicativa.

    MJ, hay gente así, con la capacidad de ver la realidad y de cambiarla gracias al optimismo. Es un don.

    Gracias Mar, lo de la Shua fue una gran alegría.

    Un beso, Patricia, qué alegría encontrar un comentario tuyo, aunque sea de vez en cuando (a mí me pasa como a ti, comento poco porque si lo hago a menudo ya no me queda tiempo para escribir nada).

    Gracias, Fernando, pasé por tu blog y volveré de nuevo.

    Y gracias también a Manolo y Elysa, me alegro que os guste.

    Pablo, tienes razón, no me había dado cuenta de que entre revisión y revisión el nombre perdió una "t", lo corrijo ahora mismo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!