15 oct 2011

Crono

Andrés Nagel, Saturno


Su aparición en el centro de la carpa sobrecoge al público: se rumorea que le cortó los cojones al padre, que se comió a sus propios hijos, que se oculta bajo un nombre falso. El gigante, impertérrito, lanza al aire y recoge más de treinta bolas mientras, con las caderas, hace girar tres aros. Los espectadores aplauden. Olvidan que están siendo devorados.

En la tercera ronda de las III Microjustas Literarias los planetas fueron la fuente de inspiración y yo elegí Saturno. Esta es una versión ligeramente ampliada del micro que presenté.

11 comentarios:

  1. Magnifico micro, para mi el mejor de la ronda.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Me parece un gran micro. En piezas tan breves se hace difícil elaborar un análisis demasiado minucioso de algunos aspectos.

    Te podría hablar del gran juego de contrastes, tanto a nivel de registro lingüístico (cojones contra impertérrito, por ejemplo), como a nivel de imágenes (la más desenfadada del gigante haciendo malabares contra las dos referencias explícitas al canibalismo de Saturno). Te podría hablar también de lo demoledor que resulta el final. Y de lo demoledor que resulta el inicio: esa escena inicial del gigante que irrumpe en el escenario encogiendo los corazones de los espectadores y del lector. Micro redondo en cuanto a intensidad, por tanto. Te podría hablar también de cómo se expande la pieza hacia varias interpretaciones sobre la cultura del espectáculo o sobre la fascinación humana hacia lo sanguinario y terrorífico.

    Pero fíjate, Elisa, que lo que más me atrae de esta pieza quizás sea ese aspecto de cualquier narración que resulta tan difícil de medir: el tono. La voz del narrador me resulta de lo más sugestiva -adictiva diría- sin que sepa explicar muy bien por qué. Repito: me parece que estas modestas cuatro líneas y media destilan una calidad literaria importante.

    Un abrazo admirado.

    ResponderEliminar
  3. Como en este país...Nos entretienen mientras nos devoran... Muy buen micro.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Espectacular, como todos los tuyos en las Microjustas y la Sortija. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó muchísimo, la verdad es que has tenido una actuación excelente en las justas. Enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen micro, contundente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Está remasterizado, ¿verdad? Mucho más duro que la versión ligera. Espectacular; no digo nada más. Iván Teruel lo ha viviseccionado y ha sido un placer leer su comentario sobre tu micro. Me gustó en las justas y me gusta aquí.

    ResponderEliminar
  8. Después de lo dicho por Iván todo sobra. Potentísima imagen la que transmite. Os envidio, en tan pocas palabras, con la presión del tiempo, fabuloso paso por la justas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Esperanza, un beso.

    Iván, menudo regalazo, no sé qué más decirte, que muy honrada por tus palabras.

    Gracias, Rosa, Mar, Maite, Elysa, las microjustas son un reto pero provocan la satisfacción de la creación y, a veces, parece que sale bien.

    Montse, más que remasterizado esta premasterizado, en realidad retomé elementos de la primera versión que tuve que eliminar para encajar el micro en las cincuenta palabras. Lo de "cortar los cojones" tuve que sustituirlo por capó para ahorrarme dos de ellas.

    Xavier, te esperamos en las próximas, verás lo bien que se pasa y la tensión que se crea. Tensión creativa, claro.

    ResponderEliminar
  10. pan y circo. y el pan somos nosotros.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, el mejor microrrelato de la ronda. Si te soy sincera, me gusta más la versión mini.
    Besitos
    :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!