6 dic 2020

Amigos para siempre

La pandilla, tarde en la playa (h.1950?) Foto: José Bataller


Había sido un día estupendo y la foto lo reflejaba tan bien que decidió imprimirla. Las chicas sentadas delante, morenas y sonrientes. Los muchachos arrodillados detrás, los brazos de unos apoyados en los hombros de los otros, remarcando la complicidad masculina. La luz del atardecer teñía de oro viejo la arena y de malva rosado el horizonte. Cuando ya al final del verano Sergio la dejó por Mati, a Rosa le dio pena deshacerse de la fotografía, recortó las figuras de los dos traidores y les prendió fuego con una cerilla. Una semana después tuvieron el accidente con la moto.


A Lidia la recortó en el otoño, porque no la invitó a París, adonde fue de Erasmus. A Martín, por no darle trabajo en el bar de su padre. Murieron juntos, asfixiados, en el incendio de la discoteca Zodiac. A partir de entonces Rosa actuó con más consciencia. Lo de Mariela, diagnosticada de un tumor incurable, fue una forma piadosa de evitarle sufrimientos. Víctor se lo mereció: solo un perfecto hijo de puta se echa novia nueva a los quince días de morir la suya. A Eduardo no le perdonó que, después de tantas desgracias, decidiera rehuirla. Fue un infarto fulminante, rarísimo en alguien de menos de treinta años.

Lo ha intentado con otras fotos, pero no funciona. No es solo el recortado, quizás el instante de apretar el botón, la persona que lo hizo o la irrepetible combinación de líquido y papel en que quedó plasmada la escena. Solo sabe que para vivir debe preservar a toda costa esa imagen suya rodeada de huecos. Y que a veces se sorprende abriendo con una mano el cajón donde la guarda mientras con la otra empuña un par de tijeras.

Este microrrelato ha resultado ganador en el XVIII Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2020. En este enlace se puede consultar el acta del jurado con un generoso comentario de Ricardo Acevedo Esplugas.

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! Te lo mereces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! Según lo iba leyendo pensaba "ha vuelto lady Macbeth" y ya veo que como tal has firmado

    ResponderEliminar
  3. Es muy buena historia, Elisa, merecido premio. Nadie se libra en esa foto, ni siquiera ella. Me pregunto si algún día también recortará su foto.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena Elisa, bien merecido el premio!! cariños

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!