31 mar. 2014

Memento homo

Miguel Ángel, Creación de Adán




Sustituí las dulces y engañosas palabras por gruñidos inarticulados. Alineé sus pulgares al resto de los dedos para impedirles que manipulasen utensilio alguno. Les hice abandonar la orgullosa postura que los mantenía, como reyes, enhiestos sobre los cuartos traseros y, finalmente, les cubrí la piel de vello espeso. Y así fue cómo las demás criaturas crecieron y se multiplicaron, y no les faltó alimento, pues no hay sobre la tierra ser más inhábil y desprotegido que aquel al que un día fabriqué a mi imagen y semejanza.

Este microrrelato ha obtenido el primer lugar, compartido, en el concurso de febrero de la Marina de Ficticia. El jurado en esta ocasión fue el profesor José T. Espinosa-Jácome y el tema, la escritura narrativa en inversión.

23 mar. 2014

El microrrelato en la clase de Lengua y Literatura

Esta presentación fue la que utilicé en un taller de una hora que impartí en el I Encuentro de Docentes de Lenguas en Enseñanza Secundaria que se celebró el pasado sábado en Sevilla. Lo disfruté mucho y, creo que los asistentes también lo pasaron bien. Como no podía ser menos, en los últimos cinco minutos los hice escribir un poquito.

19 mar. 2014

Cruel corona

Procedencia de la imagen: Pulenta con pajaritos

Cándida Castro, casta consorte, cumple con todo.

Concede cálidas caricias, culmina coitos, consuela cuitas. 

Cuida cuatro criaturas: corta cabellos; cura cortes, coscorrones, cardenales, constipados; cuenta cuentos; canta canciones; corrige cuadernos, cuentas, caligrafías; carga carteras colegiales... Consume con cálculo, compra calcetines, corbatas, camisetas, calzado. Cose con cuidado: colchas, cortinas, cojines, canastillas…Cuelga coladas. Cocina caliente: caldos, cocidos, croquetas, canelones, compotas. 

Cuerpo curvilíneo, cutis claro, cabellera cobriza. Culta, complaciente, conversadora, comprensiva. ¡Cuán completa! ¿Cómo, contrariada, camina cabizbaja, contrita? ¿Creeréis que Calixto Cuenca, crudelísimo cónyuge, corónala con… cuernos? «¡Canalla!, ¡Canalla!», clama, cuitada.

Este tautograma ha obtenido el segundo lugar en la Marina de Ficticia del mes de enero. La jueza fue en esta ocasión Dina Grijalva.

14 mar. 2014

Clandestinas


Fotografía de María Sol

A diario, tras la misa de once, las señoritas Echevarría pasean su elegancia mojigata —zapato de medio tacón, falda bajo la rodilla— por la Avenida. Se diría que no solo se preocupan de coordinar cada prenda dentro de la misma gama de color, sino también de establecer un contraste armónico entre las de ambas: rojo vivo frente a azul gris, castaño frente a verde hoja, violeta frente a anaranjado. Vuelven a casa a mediodía cargadas de pequeñas compras: unas madejas de perlé, un bote de laca de uñas, media docena de bizcochos borrachos.

Aquí solo vienen al caer la tarde, de una en una, sin arreglar y con el aire apresurado de quien se ha quedado sin sal o busca una farmacia de guardia. Gertrudis siempre pide ginebra, Enriqueta prefiere el coñac.

Microrrelato escrito para la fotografía de María Sol dentro del proyecto La cámara de escribir.

6 mar. 2014

Preparativos frente al espejo

Ilustración de Sara Lew


Arranca la careta de madre sacrificada, la de esposa complaciente, la de funcionaria eficaz, la de hija solícita, la de amable vecina. Cuando el rostro no es más que un puro hueco, renuncia a maquillarse. Sabe bien que el alcohol, la música, la sorpresa del deseo fortuito dibujarán con trazo preciso la mejor máscara de carnaval.

Ya se ha enterrado la sardina, pero en Cádiz aún quedan restos de carnaval. Esta fue mi participación de febrero en ENTC.

1 mar. 2014

Jam Session de Microrrelatos



El próximo miércoles, como todos los primeros miércoles de mes, habrá Jam Session de microrrelatos organizada por Eduardo Cruz Acillona en La Mercería, Café Cultural. En esta ocasión yo seré la narradora invitada y, por mi parte, invito a quienes anden por los alrededores a que pasen por allí.