29 oct. 2013

Consejas

Francesco Clemente, Luna



"Era Sindra, la preferida del arquero Uruk, tan risueña y juguetona como poco habilidosa en la labor. Por ello la poderosa Neiga, que no la miraba con buenos ojos, anunció que casaría a su hijo con la moza que tejiera los lienzos más delicados para cobijar su lecho de bodas. Aunque Sindra ponía todo su empeño, el lino torcido por sus manos se convertía en hilo desigual y quebradizo, imposible de trabajar. Para no renunciar a sus amores decidió invocar a la Luna, que se comprometió a ayudarla. Cuando oscureció dos rayos plateados penetraron por el ventanuco de su alcoba y la muchacha, enrollándolos en el huso, obtuvo con facilidad una hebra fina y resistente. Durante jornadas hiló de noche y se afanó en el telar durante el día hasta que presentó a Neiga el más hermoso juego de sábanas que imaginarse pueda. Furiosa una, ilusionada otra, aguardaron al novio para anunciar el compromiso, pero cuando los cazadores regresaron a la aldea, Uruk no los acompañaba. Todos confiaban en su regreso, pues era buen conocedor del terreno, mas fue tan negra aquella noche que debió perder la pista. De mañana encontraron su cuerpo en el fondo del desfiladero. Sindra, viéndolo muerto, hundió en su corazón el puñal del amado y fueron las sábanas de luna sudario compartido de los amantes." 

La vieja concluye su cuento. Las mozas, desganadas, retoman sus ruecas. Pese a todo, ellas prefieren las risas al trabajo y seguirán confiando, sin escarmiento, en la Luna traicionera.

Este relato fue finalista del II Concurso de Relato Breve Leonardo Barriada, que tuvo como tema "La hila".

28 oct. 2013

La radio en colectivo

Nicolás Jarque nos llevó a Ana Vidal (Anita Dinamita), a José Luis Sandín (El águila descalza), a Carlos Díaz González (Silencio) y a mí a su programa de La radio en colectivo. Fue un placer charlar con él y escuchar a los otros tres escritores convocados.

 

24 oct. 2013

Cuidados maternales

Paul Klee, Niña con muñeca

Desde que se la regalé me deja tiempo para ordenar la casa y hacer la comida con tranquilidad, incluso para leer un rato. Se sienta con la muñeca en un rincón, le canturrea bajito, la peina y la repeina, la viste y la desviste, le coloca un pañal imaginario y le da de comer con la cucharita de plástico. Sus movimientos torpes traslucen una ternura y un hábito remotos. Cuando llega la noche soy yo quien le da su papilla, la desnuda, le pone el pañal y el camisón. Después, con un beso en la mejilla, le digo “buenas noches”, como siempre le dije, pero no soy capaz de añadir el “mamá”

15 oct. 2013

Entre las manos


Me abre y, antes de que se introduzca en el mío, vislumbro fugazmente su mundo —el vagón de metro con su luz mortecina, la oficina gris en la que debe mantenerme escondido, la cocina impoluta con el atril junto a los cubiertos, la cama grande y solitaria—. Para ella despliego mis paisajes y mis gentes. Conmigo tiembla de aventura y pasión, llora la pérdida del amor y se enfrenta, indomable, a la desgracia. Cada vez se resiste más a encerrarme de nuevo entre las tapas. Los dos sabemos que solo está viva cuando sus ojos recorren mis páginas.

4 oct. 2013

Presentación de "DeAntología" y de "Precipicios habitados" en Sevilla



El viernes 11 de octubre presentaremos en el espacio cultural Casa tomada los libros de la editorial Talentura De Antología (en el que participo con dos microrrelatos) y Precipicios habitados (de la autora jiennense Mar Horno García). Microrrelatistas y amigos residentes en Sevilla, estáis invitados a acompañarnos.


Os dejo también un audio en el que Mar González Mena pone voz a uno de mis micros de De Antología, el titulado Magia en tiempos de crisis. Espero que os guste. Para escuchar más micros del libro leídos por Mar González, podéis pinchar aquí.