28 ago. 2013

Vestuarios

El ropero, de Antonio Maya


Aprovechando la mañana de otoño, me pongo a ordenar el ropero del pasillo y un revoltijo de colores —rojos, marrones, verdes, todos los tonos del azul— se desparrama ante mis ojos. Faldas, cinturones, jerseys, pañuelos —¡esa manía tuya de no tirar nada!, me parece escuchar— y al fondo, la caja de cartón que encierra el traje de novia amarillento. ¿Adónde fue aquella muchacha feliz que lo lució hace años? ¿Y la joven que cubría su preñez con el vestido de rayas? Con la trenca de paño otra mujer, apresurada, llevaba sus niños al colegio y el chanel de lana fría lo lució al jubilarse cierta señora de buen ver que tampoco soy yo. No dejo la tarea por imposible, sino por inútil. Camino hasta el vestíbulo, agarro mi bastón y salgo a la calle, decidida a inventarme de nuevo. No me van a encontrar. Cuando Julio y los chicos me busquen, darán unas señas que ya no son las mías.

24 ago. 2013

Partida



Al alejarnos la contemplamos con nostalgia, tan hermosa, redonda y azul. De improviso vemos aparecer la punta de un taco descomunal que avanza y retrocede para afinar la puntería antes de lanzarla certera contra Marte, la bola roja.

15 ago. 2013

Elegido

Fragmento de la ilustración de Rosa María Iglesias
realizada especialmente para el mes de julio en ENTC


Por su antigua religión, la única verdadera; por las tradiciones ancestrales y la lengua milenaria; para vengar una opresión de siglos. En un momento de debilidad, mientras accionaba el detonador, deseó pertenecer a uno de esos pueblos inferiores, de los que solo saben mirar hacia el futuro.

Este fue uno de los 11 relatos mencionados por el jurado de ENTC en el mes de julio, cuyo tema fue "Preferiría no hacerlo". A través de la entrada que recoge el veredicto se puede acceder a los tres relatos ganadores y al resto de los mencionados.