31 ene. 2013

A buen recaudo




Concluida la fortificación de la ciudad, ordenó el conde nuestro señor que las puertas se cerraran y solo se abrieran a quienes pagaren el portazgo, y estableció gabelas sobre la sal y sisas sobre la carne, el grano y el vino, de forma que no hubo persona, animal o cosa que no devengase tributos o alcabalas al atravesarlas. Y ocurrió que, al ver que se acercaban las huestes enemigas, asesinamos a los centinelas del postigo del Carbón para dejarles el paso franco. Los enemigos clavaron en una pica la cabeza del conde, vaciaron las alhóndigas y violaron a nuestras mujeres. Después, mandaron reforzar las defensas de la ciudad, cerraron las puertas, que solo se abrirían a quienes pagaren el portazgo, y establecieron gabelas sobre la sal y sisas sobre la carne, el grano y el vino.

Ahora cercan nuestra ciudad las tropas de los deudos del conde. En lontananza vemos la polvareda que levantan, al aproximarse, los aliados del enemigo.
Publicado en El Microrrelatista.

20 ene. 2013

Los dardos al sol

Warein.holgado, Dardos

Los dardos al sol es una de las competiciones secundarias que amenizan las Microjustas Literarias. Consiste en ir escribiendo microrrelatos cada vez más breves en cada ronda: 50 palabras en la primera, 40 en la segunda y 30 en la tercera. El jurado está formado por los propios participantes y los dos justeros que hayan conseguido más puntuación total en esta fase pasan a una final en la que deben escribir tres micros de veinte palabras.

En las octavas Microjustas he llegado a mi primera final (aunque sea secundaria) y estoy bastante satisfecha con mis micros de veinte palabras. El resultado de la votación no se conocerá hasta mañana. Como es posible que para entonces haya mordido el polvo frente a mi ilustre rival, he decidido colgarlos hoy, cuando todavía mantengo la esperanza de la victoria. De todas formas de lo que se trata es de divertirse y escribir y eso, voto a bríos que lo he conseguido.

1. Tema: Alma


Al despedirse intercambiaron sus almas. Él la esperó prisionero en un cuerpo de doncella. Ella, vuelta caballero, eligió la libertad.

2. Tema: Sentencia



Definitiva

Queda el lector de la presente condenado a muerte.
Delito: haber nacido.
Plazo de ejecución: por determinar.

3. Tema: Siglos


Desfile

Atraviesa la pasarela el último de los siglos. Luce chaqueta metálica, botas militares y un delicado perfume a plutonio.


17 ene. 2013

Yamila

Claudio Bravo, Joven marroquí

Cuando era más niña, al despertar en la oscuridad de la noche, la paralizaba el terror de descubrir un desconocido agazapado bajo su cama. Desde que la casaron sabe que la peor de las pesadillas es amanecer cada día con el mismo viejo conocido entre las sábanas.



Este mes de enero participo en el concurso Esta noche te cuento con Yamila. La consigna, Cuando despertó, parte del famoso dinosaurio de Monterroso, pero puede ser interpretada con toda libertad.

13 ene. 2013

Literata

Procedencia de la imagen

Libre y feliz, la pulga aprehendía en cada salto mínimas fracciones de realidad y convertía sus aventuras en microrrelatos que la ayudaban a comprender lo complejo y variado del universo. 

Decidida alcanzar la fama, la inteligente pulga consiguió ser seleccionada para el circo. Tras golpearse una y otra vez contra el techo de la cajita donde la encierran ha renunciado al salto. Bien adiestrada, empuja en cada función la misma bola impregnada en repelente a cambio de unas pocas gotas de sangre de su explotador. Ahora escribe una novela realista sobre la sórdida vida de las pulgas esclavas y la consume la prisa: con una esperanza de vida de dos meses, es más que probable que nuestra pulga no alcance a dar fin a su obra.

7 ene. 2013

Samaritana



Heidi ya lee sin silabear y sus modales son los de una señorita. Fraulein Rottenmeier sabe bien lo que la buena sociedad ofrece a una muchacha refinada y sin dote. 

—¡Adelaida, ponte derecha! —grita con su voz más avinagrada. 

La pequeña aún puede rechazar los cantos de sirena a los que ella no supo resistirse.

Versión extendida (siete palabras más) del micro con el que caí frente a Ana P. en la primera ronda de las VIII microjustas, el concurso más divertido de micros que conozco. El tema era "Enemigos" y el subtema, "Rottenmeier". Mi contrincante escribió un perturbador micro sobre Heidi.