27 dic. 2012

Escarmiento

Sin título, Cirilo Martínez Novillo


Apareció caído en medio del maizal. Le atamos el cuerpo, bien derechito, a una estaca y clavamos sus alas extendidas a un palo horizontal. El ángel cumplió su función: no hubo tordo aquel año que osara acercarse a la milpa.

20 dic. 2012

A la carta



En el Instituto de Biotecnología y Genética les dieron una explicación rudimentaria: “Bastará con rebuscar entre los cromosomas de ambos y seleccionar aquellos caracteres que conformen el hijo deseado”. El procedimiento resultó un éxito y ahora lucen orgullosos un retoño de cabello rubio, ojos azules, inteligencia superior, alto, fuerte y sano. Los inquieta un poco el ritmo marcial que adoptan los movimientos del bebé cada vez que oye música militar y esa mirada altiva que a veces les dirige, como si contemplara una pareja de cucarachas.

Este micro participa en la convocatoria de Acuática Un relato antes del fin del mundo.

18 dic. 2012

Crónicas de la despensa



La Lechera remilgada y pizpireta de los botes de leche condensada, los negritos del África tropical que cultivando cantaban y el príncipe de un misterioso reino llamado Beukelaer protagonizan el relato, inspirado en una fotografía de Annick Galimont, que me publican hoy en La cámara de escribir. Allí pueden leerlo, si lo tienen a bien.

11 dic. 2012

Regalo sorpresa

Juanlu se pasó por el blog a pescar historias que ilustrar y encontró una que le inspiró este estupendo dibujo. Desde el domingo lo tengo en la pantalla del móvil y ahora lo comparto para que lo disfrute todo el que pase por aquí. Relato e ilustración formarán parte del futuro libro virtual Colaboraciones III, que seguirá a los muy recomendables Colaboraciones II y Colaboraciones.

Reputación


Juan Luis López, Reputación

Toda isla desierta acoge con alborozo las huellas del primer náufrago que arriba a sus playas. Y las del segundo. Incluso las del tercero. A partir de ahí despertará el recelo de sus congéneres y, si el número se aproximara a la docena, será condenada al ostracismo por accesible y casquivana.

6 dic. 2012

Los posesos

Vrubel, Cabeza de demonio


Con la derecha asperja la capilla de agua bendita, con la izquierda blande un racimo de rosarios. Su voz imperiosa ordena a los diablos que liberen a sus huéspedes. Los endemoniados se retuercen, arrojan espumarajos y cristales por las fauces abiertas, reniegan en griego y arameo. De la boca del anciano macilento que yace bajo el púlpito surgen uno, dos, siete bellísimos súcubos que cimbrean sus caderas rotundas al compás de las plegarias. Los exorcizados se arrojan sobre ellos en tropel y entre los altares se inicia una frenética orgía. El sacerdote contempla el espectáculo, desconsolado e impotente, hasta que hace su aparición ─rizos oscuros, rostro angelical─ un íncubo impúber que, guiñándole el ojo lleno de picardía, lo toma de la mano y lo incorpora alegremente a la fiesta.

En el mes de octubre homenajeamos a Albert Camus en la Marina de Ficticia. La consigna era escribir un micro con el título de alguna de las obras del escritor francés. Esta fue una de mis aportaciones.