27 oct. 2011

Mercadeo


Fotografia tomada de Wikimedia Commons

Vacía la furgoneta, dispone el género en los expositores y, antes de que comience a llegar la clientela, escribe con su caligrafía cuidadosa. Haikus, greguerías y microrrelatos abarrotan los pliegos de papel de estraza. Él es escritor, y vive de su arte. Si tiene el capricho de hacer cucuruchos con su obra para envolver los tomates, peras y coliflores con que obsequia a los lectores, eso es algo que sólo a él le importa.

Publicado en El Microrrelatista.

24 oct. 2011

El regreso

dandelion macro
Dandelion macro de pawpaw67 


Se elevaba ligera como un vilano. A duras penas, emití unos sonidos para llamar su atención. Cabeceó  al oírme, como dudando, dio la vuelta y se reintrodujo por la nariz. Orificio izquierdo. Sé que usted tampoco me va a creer, pero técnicamente soy un resucitado.

Con este texto, cuyo tema era "Eh" acabó mi participación en las Microjustas. Acuática, que me hizo morder el polvo en semifinales con su Memento mori, consiguió también el triunfo en la final. Desde aquí le reitero mi enhorabuena, ha sido una merecida ganadora y nos ha regalado unos micros estupendos a lo largo de todo el torneo. Y ahora, a esperar la nueva convocatoria.

22 oct. 2011

Premios "Dónde lees tú"


Cuando se nos comunicó que los relatos ganadores y finalistas del concurso Dónde lees tú formarían parte de una publicación electrónica yo pensé que se trataría únicamente de un pdf; para mi sorpresa ha aparecido una edición, cuidadísima, que incluye un podcast de cada relato. Seis narradores, Pilar Díaz, Manoli Mateos, Alfonso Mendiguchía, Ana Sanchez White, Agustín Torijano y Juan Santamaría ponen sus voces para recrear doce historias sobre lugares de lectura. Os invito a disfrutarlas en http://www.dondeleestu.com/premios/. Aún falta otra sorpresa, un libro digital va a recoger no solo los textos finalistas, sino una selección de los que estuvieron a punto de serlo, seguiremos esperando.

Es un honor para mí formar parte de un proyecto tan hermoso junto a Celia Valdés, la ganadora; Mar Horno, que obtuvo el segundo premio; Gotzon Sillero, Marina Aramburu y el resto de finalistas.

18 oct. 2011

Incondicional

Laguna de El Picacho, Alcalá de los Gazules (Cádiz)


Al alba él se asoma a su superficie con paso vacilante. Ella, robando un rayo al sol, torna dorado el cabello cano y recompone, mecida por la brisa, los dientes perdidos y el rostro abotargado. Narciso marcha ufano; ella aguarda el próximo amanecer para ofrendar nuevamente al amado su fingido reflejo.

Esta fue mi penúltima intervención en las microjustas. Tras la cuarta ronda fui descabalgada por Acuática, que ahora mismo anda batiéndose en la final con El Púgil. Dos grandes finalistas para un estupendo torneo.

15 oct. 2011

Crono

Andrés Nagel, Saturno


Su aparición en el centro de la carpa sobrecoge al público: se rumorea que le cortó los cojones al padre, que se comió a sus propios hijos, que se oculta bajo un nombre falso. El gigante, impertérrito, lanza al aire y recoge más de treinta bolas mientras, con las caderas, hace girar tres aros. Los espectadores aplauden. Olvidan que están siendo devorados.

En la tercera ronda de las III Microjustas Literarias los planetas fueron la fuente de inspiración y yo elegí Saturno. Esta es una versión ligeramente ampliada del micro que presenté.

13 oct. 2011

En la radio

El periodista Pablo Garcinuño suele cerrar su sección La isla, del programa Castilla y León en Red,  con un microrrelato. He tenido la suerte de que elija uno mío, La unión hace la fuerza, para ser leído por Rebeca Rodríguez. A mí me ha encantado escucharlo en su voz, vosotros podéis hacerlo a partir del minuto 12 del audio. ¿A que suena bien?




¡Gracias, Pablo!

12 oct. 2011

Contrariado



Sí, don Aquilino, me acuerdo de cómo me tiraba de las patillas por usarla. Y que me la ataba a la espalda para que aprendiera a escribir con la otra. Ahora, si me lo permite, el gancho se lo atizo con la zurda.

En la segunda ronda de las III Microjustas Literarias los temas iban emparejados. Si el primer concursante elegía "Izquierda", como fue mi caso, el oponente debía escribir sobre "Derecha".

11 oct. 2011

Triple infidelidad

Ilustración de Emilio Freixas

Harta de su doble vida, Caperucita le dio un ultimátum: No aguanto más esta situación, lobo, o con los tres cerditos o conmigo.

En la primera ronda de las III Microjustas Literarias participé con un miclo reciclado, de los que envié al concurso Caperucita Roja en 140 caracteres. El tema general era "Malotes" y mi subtema particular, "Lobo". Fui derribada del caballo por Mar Horno, por suerte los jueces decidieron repescarme para la siguiente ronda.

4 oct. 2011

Solanum melongena

Ilustración de Clara Varela


El día que llegamos, la abuela la miró de arriba abajo. No se te pudo ocurrir más que a ti, le dijo moviendo la cabeza, con la de adelantos que hay hoy día. Mamá no contestó, se fue a su habitación y se puso a deshacer la maleta deprisa. Yo creo que la abuela se arrepintió, porque al poco vino con un sombrero de paja verde, le acarició la cara y se lo puso con cuidado. Por lo menos, que no te salga el paño, gruñó, que tú siempre has tenido un cutis muy fino.

Como la abuela se ocupa de todo, mamá y yo bajamos todos los días a la playa. Ella se duerme debajo de la sombrilla y yo juego con el cubo y la pala, sin alejarme mucho. Mamá parece una berenjena mustia, con el sombrero verde y el único vestido que le cabe, el ancho y morado. Sólo se pone contenta cuando se lo saca por la cabeza y la tripa gorda asoma por encima de la braguita del bikini. ¡Vámonos al agua, sirena!, me grita, y jugamos a que es una ballena blanca que me persigue saltando entre las olas. Después, nos secamos en la orilla, miramos cómo le resbalan las gotas por la panza y estamos muy atentas por si le salen bultos. Ella dice que son patadas que le da mi hermano. No sé si no va a resultar un poco bruto.

Cuando nos preparamos para volver a casa de la abuela, mamá es otra vez berenjena. Yo le recuerdo que se ponga el sombrero, no vaya a ser que, además del vestido que le esconde la barriga, venga el paño ese a taparle la cara.



Este micro ha sido realizado a partir de una ilustración de Clara Varela para el proyecto Escríbeme una ilustración. En su blog  y en los anteriores enlaces podéis disfrutar de su excelente trabajo.

3 oct. 2011

101 Minificciones del Taller de Ficticia

Con motivo del décimo aniversario del taller, se edita esta publicación digital en la que los miembros de La Marina (talleristas, concursantes y lectores) han seleccionado sus textos favoritos de entre los ganadores mensuales. Tengo la suerte de que figuren dos micros míos, "En el escudo llevaba pintada una luna resplandeciente" y Filius philosophorum (que tantas alegrías me está dando), junto a las de amigos como Gabriel Bevilaqua, Mónica Ortelli, José Luis Sandin, Alfonso Pedraza, Sergio Patiño, Lucía Casas, José Manuel Ortiz Soto y tantos y tantos otros. En el Arca Ficticia se puede  leer el resto de las minis ganadoras.





1 oct. 2011

IX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico: Buenas noticias


Acta del Jurado del IX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2011


Reunidos los votos del Jurado del IX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2011, formado por:

Manel Aljama (Escritor)
Juan Guinot (Escritor)
Pablo Martínez Burkett (Escritor)
Carmen Rosa Signes Urrea (Escritora y fotógrafa)
Ricardo Acevedo Esplugas (Poeta y narrador)


Tras la lectura de los 357 cuentos presentados de un total de 252 autores, que provenientes de diferentes nacionalidades, a saber

60 argentinos
1 argentino-español
1 boliviano
22 colombianos
1 costarricense
22 cubanos
6 chilenos
1 dominicano
2 ecuatoriano
1 estadounidense
77 españoles
1 guatemalteco
1 hondureño
1 italiano
32 mexicanos
1 nicaragüense
5 peruanos
2 puertoriqueños
7 uruguayo
7 venezolano



Se destaca la calidad de los cuentos presentados lo que ha dificultado la labor del jurado a la hora de seleccionar tanto el ganador como los finalistas que, excepcionalmente, han aumentado de número suponiendo, a juicio de todos, un avance en el desarrollo del presente concurso. Nuestra felicitación a todos los participantes. En breve verá la luz el dossier especial de la Revista Digital miNatura dedicado al IX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2011 que contendrá tanto el cuento ganador como los finalistas, todos ellos recibirán por correo electrónico, diploma acreditativo de su participación en el certamen, también se hará llegar al ganador su premio.

El jurado del IX Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2011 proclama como ganador al cuento:

Filius philosophorum de Elisa de Armas (España)

Un texto original que se sale de los parámetros normales del género fantástico de los últimos años, introduciéndonos en el mundo de la magia alquímica con un toque inquietante que deja al lector en la incógnita de un final abierto lleno de posibilidades.

El jurado destaca como finalistas los siguientes textos:


  • Amor En Conserva de Paloma Hidalgo Díez (España)
  • Ashville, el secreto al desnudo de Claudio G. del Castillo (Cuba)
  • Cajas chinas de Luis Petrone (Argentina)
  • Ciber-hombre de Sara Lew Santol (España)
  • Creerás de J. E. Álamo (España)
  • Don Quijo-té dice una más de las suyas, mucho tiempo después de Ginés Mulero Caparrós (España)
  • El fin del mundo de Carlos Alvahuante (México)
  • El tole tole de José Aristóbulo Ramírez Barrero (Colombia)
  • El Ultimo Testigo de Juan M. Ruiz Mayayo (España)
  • Elipsis de Laideliz Herrera Laza (Cuba)
  • Irrefutable de Yunieski Betancourt Dipotet (Cuba)
  • La hormiga de Juan Pablo Delgado Castillo (Costa Rica)
  • …La Ufanadora montaña de John Alexander Díaz Ortegón (Colombia)
  • Las Comadritas de Mariana Enriqueta Pérez Pérez (Cuba)
  • Lepisma saccharina superbum de Mónica Ortelli (Argentina)
  • Lunes entrópico de Ángel Revuelta Pérez (España)
  • Matrimonio en crisis de Daniel Avechuco Cabrera (México)
  • Mi abominable familia de Ana Rosa García Vidal (Cuba)
  • Mutación tecnológica de Margarita Rufina Carvajal Pradas (Cuba)
  • Observadores de Carmen Inés Jaramillo Cevallos (Ecuador)
  • Ojos de José Rabelo (Puerto Rico)
  • Pegaso de Daniel Ávila (Colombia)
  • Redención de Ángel Luis Sucasas Fernández (España)
  • Tiempos que corren de Juan Miguel Cano Castell (España)
  • Un instante de fuego de Carlos A Duarte Cano (Cuba)
  • Unidad de memoria de Serafín Gimeno (Cuba)
  • Zombie en la Ruta 6 de Mariela Ibarra Piedrahita (Colombia)


Nuestro más sincero agradecimiento un año más por la buena acogida que sigue teniendo el certamen que viene a confirmar el interés que el microcuento fantástico tiene entre los escritores contemporáneos y que queda evidenciada por la calidad de los trabajos presentados. Debemos aclarar que este año, debido a la escasez de trabajos de menores de edad en el certamen, la selección meritoria ha sido suspendida.Os esperamos el año próximo en la 10ª edición de este certamen. Gracias a todos.

Ricardo Acevedo Esplugas
Carmen Rosa Signes U.
Directores de la Revista Digital miNatura
San Juan de Moró a 30 de septiembre de 2011