30 jun. 2011

De lo que sucedió al añoso maletilla Alonso de Villanueva cuando intentaba torear furtivamente en la finca de su vecino

Imagen de Alejandro Gelaz


Don Alonso se aprestaba a recibir en su capote el envite del morlaco negro zaíno sin atender los avisos de su mozo de espadas.

–Téngase, maestro, que no es toro el que arranca contra usted, sino el micifuz de su señora doña Rosaura –se desgañitaba Sanchico de Cózar–. Los ratones, hartos de roer los once tomos del Cossío que esconde usted en el desván, lo tienen tan cebado y lustroso que más parece toro que gato.


El felino atacó de un salto dejando cubierta de arañazos la cara del diestro que, a la noche,  tuvo que dormir en el escaño del zaguán. No había forma de quitar a doña Rosaura la idea de que la autora de los garfañones no era sino aquella moza de la venta de Puerto Lápice de la que dicen que su marido anda medio enamoriscado y a quien, por fina y melosa, todos conocen como “la Dulcinea”.

28 jun. 2011

Antología oral de microrrelatos


Voxopop es un servicio gratuito, una especie de foro que utilizan algunos profesores, fundamentalmente de idiomas. Lo divertido es que los hilos de discusión son hablados, en lugar de escritos. El funcionamiento es muy sencillo, basta con un micrófono para enviar un mensaje que todos pueden escuchar y responder por el mismo procedimiento.

Se me ha ocurrido proponer a todos los microrrelatistas que se atrevan la creación de una antología oral de microrrelatos. Para ello he creado un grupo (talk group), al que he llamado “Brevedades” y al que os podéis unir todos los que lo deseeis. Por supuesto, está presidido por el dinosaurio que encabeza también el foro Brevedades. Este es el enlace al grupo:


Ya hay varios hilos (discussions) creados e iniciados por mí (Encadenado, Antología de autores consagrados y Antología de micros de miembros de brevedades), pero cada uno puede añadir los que se le ocurran.

Si os animáis, basta con que os deis de alta en el servicio y consultéis estos enlaces, donde encontraréis las instrucciones necesarias para utilizarlo.


Tutorial para participar en el foro:
http://phobos.xtec.cat/ldomenec/podcast/curso/05_voxopop.swf


Ya tenemos las grabaciones de Ana Vidal, Hank Moody, Gabriel Bevilaqua y Sucede. ¿Se anima alguien más?

25 jun. 2011

Cita a ciegas



En la puerta del café se aferra a la rosa amarilla como a un asidero que le impidiera desplomarse en el vacío. Está decidida. Esta vez se atreverá. Podrá, por fin, cerrar ese perfil secreto donde se esconde bajo un nombre falso y unas fotos robadas a su hermano. Conseguirá que Sara olvide miedos y prejuicios, que se arriesgue a probar, que comprenda que están hechas una para la otra.

Pasan cinco minutos, quince, veinte. A punto de abandonar, tragándose las lágrimas,  Marta ve venir hacia ella —los mismos ojos enormes de Sara, el mismo hoyuelo en la barbilla— un chico alto, de aire aterrorizado, que aprieta con la mano derecha una rosa amarilla. 



Este logo personalizado acredita mi condición de finalista en el 2º concurso NMVCH (en esta edición el tema era las mentiras) organizado por Acuática, a la que felicito por la organización y por la calidad de los textos ganadores. Este concurso se va a convertir en uno de los grandes dentro del mundo del microrrelato, ya lo veréis. Y no dejéis de leer los textos ganadores, los otros dos finalistas y el resto de relatos presentados, que se irán publicando poco a poco en No me vengas con historias. Gracias por todo, Marina.

23 jun. 2011

La caída

Fotografía de Ángeles Sánchez


Desde que llegó el buen tiempo hemos vuelto a jugar en el jardín y mamá nos cuida desde allá arriba. Cuando me separo de los demás se asoma entre las cortinas de lienzo del desván y me sonríe, por eso casi siempre juego solo. Fue ella quien paró el columpio justo antes de que se soltara el nudo que lo ataba a la rama. Yo vi su mano pálida, casi blanca, que atravesaba las hojas del nogal como un rayo de luna. Por eso, aunque me estaba columpiando con todas mis fuerzas, al caer sólo me desollé las rodillas.

La que nos baña ahora es la tata Dolores. Nos restriega tan fuerte que me arranca las costras, nunca terminan de cicatrizar y los hilos delgados de sangre se deshacen en el agua mugrienta de la bañera.

Con este relato participé en el Vendaval de micros 2011. Ahora aparece aquí junto a la fotografía de Ángeles, en la que se inspiró, a partir de una propuesta en el foro Brevedades.

18 jun. 2011

Un hombre gris sobre la acera

Shellac on a Hand, de Jim Dine

El arma homicida había penetrado, certera, el quinto espaciointercostal y, atravesando el ventrículo izquierdo, provocó una muerte instantánea. No se encontraron huellas ni testigos. La biografía del difunto, un individuo borroso, carente de riqueza, poder o pasiones, no permitía imaginar un móvil para el crimen. El caso se estaría pudriendo en los archivos si el sargento Duque no hubiera abierto una nueva vía de investigación. La auténtica víctima no era el discreto ciudadano Ramírez, sino el corazón de la hermosa y casquivana Emilia Duarte; órgano que, tres meses antes del asesinato, Ramírez había recibido en trasplante.

13 jun. 2011

Buena vecindad


Por fin habíamos quedado para cenar. Llevaba prometiéndome las costillas asadas desde que me mudé a la urbanización —que si eran su especialidad, que si me iba a chupar los dedos—, y nunca encontraba el momento de invitarme. El olorcillo de las brasas llegaba hasta la esquina del polideportivo, la boca se me derretía de gusto. Y se me presenta con la bandeja de sardinas. Hoy no había buena carne, se excusó. Las manos se me agarrotaron alrededor de las dos botellas de rioja que le llevaba. Comí costillas, claro que las comí. ¿El resto? Enterrado junto a la barbacoa. Yo sólo me cobro lo que se me debe.

8 jun. 2011

La unión hace la fuerza

Árbol, sol y niños, de Antonio Álvarez Gordillo


Lo enrollamos despacito, como hace mamá con la alfombra del salón, lo cargamos a hombros entre todos y lo tiramos al río. Fue un robo sonado. Después tuvimos cinco meses de vacaciones: el tiempo que tardaron los mayores en construir de nuevo el camino hasta la escuela.


3 jun. 2011

Proezas

Dibujo de Carmen Rapallo


Todos saben que es una mujer bala, pero a ella no le importa. Prepara las albóndigas en un santiamén, deja la casa reluciente, nos levanta a mi hermano y a mí y nos deja en el colegio antes de marcharse a trabajar. A la vuelta compra en el súper, plancha y nos ayuda a hacer los deberes. Cuando los terminamos, hasta la hora de acostarnos, nos canta canciones del lejano país desde el que la arrojó el cañón o nos cuenta las historias de sus habitantes. Y entonces, aunque no lo creáis, mamá tiene el poder de detener el tiempo.


Proezas obtuvo el octavo puesto compartido con Puck, Víctor Lorenzo y Ángeles Sánchez en el I Concurso El Microrrelatista. El retraso en su publicación se ha debido a causas ajenas a mi voluntad. Estaba tan contenta por la clasificación y la compañía que encargué un dibujo a mi ilustradora favorita, Carmen Rapallo. Y, claro, ella tiene tantos compromisos (los deberes, el inglés, las sevillanas, los juegos, los amigos, el cole... ) que no ha podido enviármelo antes. La espera ha merecido la pena, ¿quién hubiera captado el espíritu del micro mejor de lo que ella lo ha hecho?


Me imagino que muchos habréis visto que se trata de un ReCiclado. En su día, Maite García de Vicuña publicó un micro con una temática parecida, aunque ambos terminan discurriendo por caminos diferentes, se llama La mujer bala y lo podéis leer pinchando en el enlace.