31 ago. 2010

La criadita

Imagen de Alejandro Gelaz

Aquella chiquilla feúcha y enfermiza que ayudaba a la asistenta en las faenas estaba segura de que sólo un beso de amor podría devolver al joven su primitiva apariencia; por eso se empeñaba en ser ella quien le llevase el agua y quien retirase los restos de la comida que él ya no probaba. Antes de entrar en la alcoba, desoyendo las risotadas de la mujerona, pintaba cada día sus labios de rojo, se arreglaba las trenzas e intentaba disimular las marcas de viruela con polvos de arroz. Gregorio Samsa, sumido en la desgracia, jamás le prestó atención. Franz Kafka ni siquiera consideró necesario mencionarla en la crónica de los hechos.

Este microrrelato resultó ganador del primer premio en la convocatoria de agosto de 2010 del concurso de minificciones.com.ar . Estuvo acompañado en el podio por Deja de mirarme, de Isabel Mª González, y Liquidación navideña, de Claudia Sánchez.

26 ago. 2010

Renovadas ilusiones

Imagen tomada del blog Bucarestinos

La mujer de la foto sonríe. Es una sonrisa persuasiva, que no llega a resultar insinuante. Su mirada transmite confianza en sí misma, tanta que cuesta trabajo creer que me necesita. Hace semanas que sus palabras me prometen estabilidad, seguridad, diálogo, valores que en mis buenos tiempos hubiera despreciado, pero que en la madurez empiezan a resultarme atractivos; de felicidad no habla nunca, sería demasiado tópico. Había jurado que no volvería hacerlo –he sufrido ya demasiados desengaños–, pero me ha hecho picar una vez más: no he podido evitar introducir en la ranura esa precisa papeleta, la que va encabezada por su nombre.

22 ago. 2010

Listas III


Sala de espera

Me acerco y anoto sus nombres Zeus y Hera, Afrodita y Hefesto, Dido y Eneas, Medea y Jasón, Menelao y Helena, Agamenón y Clitemnestra, les pido que me rellenen la ficha de datos y les voy entregando número por orden de llegada. No sé por qué, pero intuyo que mi jefa, la mediadora familiar, no lo tiene fácil esta tarde.

Actualización (6/3/2011)
Este micro resultó ganador, junto a otros dos, en la regata de la Marina de Ficticia (noviembre de 2010).

18 ago. 2010

Listas II


Centro de atención a la mujer

Me acerco y anoto sus nombres: Leda, Penélope, Dafne, Dánae, Medea, Europa… Escuchamos sus relatos y, pese a nuestra dilatada experiencia, casi nos hacen llorar: violaciones, acosos, raptos, abandonos, explotación. Por primera vez se sienten protagonistas. Les buscamos plaza en distintas casas de acogida, les asignamos abogada, procuramos atención psicológica a las más afectadas, convocamos una manifestación de apoyo y nos comprometemos a reescribir sus historias en el tiempo más breve posible.

Este microrrelato participó en el Vendaval de micros 2010, organizado por Pablo Gonz.

14 ago. 2010

Listas I


Reciclaje

Me acerco y anoto sus nombres: Hércules, Teseo, Eneas, Ulises, Aquiles, Patroclo… Son guapos. Lástima de cuerpos heridos, destrozados, castigados por la lucha y las penalidades. Nuestros mejores cirujanos plásticos disimulan sus cicatrices; se les realiza un peeling para eliminar células muertas, una limpieza de cutis y un tratamiento de microcápsulas rejuvenecedoras; devolvemos la vida a sus cabellos con mascarillas hidratantes y les enseñamos a moverse de forma sensual, abandonando esos modales cuartelarios tan poco favorecedores. Ahora sí. Con estos nuevos modelos el desfile de la colección otoño-invierno tiene el éxito asegurado.

9 ago. 2010

Terror de página en blanco


Queen Mab, the Bringer of Dreams, de Howard David Johnson

Fingiéndose dormido el escritor consiguió capturar a la reina Mab, partera de las ilusiones, y la encerró con llave de oro en un arca diminuta. Tan sólo le permitía salir de noche para que paseara sobre las puntas de sus dedos manchados de tinta, que amanecían así cargados de tramas ingeniosas y palabras certeras.

Pero, al tiempo que languidecía en el cautiverio, las historias de Mab se fueron volviendo acartonadas y sin vida, hasta que la pena la adelgazó tanto que, a través del ojo de la cerradura, logró recuperar la libertad.

Safe Creative #1008107018217

5 ago. 2010

Refinado vengador

Llegada de Lohengrin,  de August von Heckel, 1880/81

Tras el estreno de la ópera Lohengrin, patrocinada por la fundación cultural que preside, el Gran Cisne desmintió la noticia del inminente cierre de su fábrica de foie “El patito feo”.

—Puedo demostrar —declaró— que sólo empleamos como materia prima órganos de especies inferiores.

Safe Creative #1008066988071